viernes, 5 de septiembre de 2014

Periodo de adaptación.

Desde finales de agosto, ya iniciamos este periodo en nuestro centro con la incorporación de nuevos duendecillos. Sabemos por experiencia que no todos los niños responden igual al empezar "el cole". Hay reacciones de todo tipo. Estas no las podemos controlar directamente, pero si lo que podemos hacer por nuestra parte simplificar y hacerlo más agradable .

Para superar con éxito las actitudes que puedan producirse en el niño ante el cambio de situación, no hay una receta única, pero si una serie de pautas por las cuales nos podemos guiar. Ante todo debemos TRANQUILIZAR al niño, sin engaños, pero sin caer en la trampa de que si entra llorando quedarnos hasta que deje de hacerlo, porque no comprenderá la situación, ni aprenderá a solucionarla en el futuro. Por ello, antes de entrar (sobre todo la primera vez) le dejaremos claro cuándo se le va a recoger y dónde va a estar el adulto. Tampoco alargaremos la DESPEDIDA, ya que es un momento fundamental en la adaptación, y si el niño lo pasa mal en ella ¿por qué alargarlo?

Cada niño necesita que este periodo se realice de manera diferente, por ello, durante esos días ofreceremos un clima cariñoso y comprensivo para que se pueda crear, con pautas sencillas y actividades una  propuesta de actividades básicas muy agradables para el niño, para que esta fase adaptativa sea lo más tranquila y enriquecedora para todos. El espacio y la distribución del tiempo han de orientarse hacia el juego en común y la socialización  con los docentes y resto de los niños.

Cumpliendo todos con nuestro cometido, facilitaremos todos juntos a que los niños crezcan ante esta nueva situación, e incluso luego, aparezca el efecto contrario y no quieran irse con sus papás.



            

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